viernes, 30 de septiembre de 2011

la comunidad de madrid cuida de los docentes y de los centros educativos...

Concertados y privados, claro. Increíble pero cierto lo que veréis en el enlace de más abajo. Ya no se trata de la asociación de centros privados ACADE presumiendo en su revista de obtener subvenciones, o de Comunión y Liberación haciendo proselitismo y reivindicando más inversión en la privada de la que ya reconocen que se ha hecho. No; esta vez es la propia Revista Digital de Educamadrid de la Comunidad de Madrid (¿la suma de qué?), la que publica sin pudor la celebración de un curso online que saldrá gratis a los docentes de centros concertados y privados. Además, los participantes se verán obsequiados con un portátil, siempre que sean de centros concertados o privados. Sin comentarios.




Gracias, Santi y Vero, por proporcionarnos la información.


comunicado de la asociación de directores de instituto de madrid

Os traemos aquí el comunicado presentado por la Asamblea de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid (ADIMAD) tras su reunión del pasado día 28 de septiembre. Importante informe de situación, con el análisis de los propios directores de los centros, esto es, con la realidad de lo que está ocurriendo en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Tras el detallado desglose de las consecuencias nefastas de las instrucciones de la conejera de Educación para el curso 2011/2012, solicitan la inmediata destitución de ésta y la retirada de aquéllas. Leedlo, merece la pena




información de la fapa giner de los ríos para las familias

La FAPA Giner de los Ríos ha sacado un comunicado dirigido a las familias con información sobre las movilizaciones que van a llevar a cabo en los próximos diez días. Se comprometen a sacar un comunicado semanal para mantener a las familias al día.

Os dejamos aquí enlace al comunicado del 30 de septiembre.

Os dejamos también un enlace directo a la página web de la FAPA Giner de los Ríos.

Os recordamos, por último, que el próximo lunes, a las 18:00 h., celebraremos una asamblea informativa sobre las jornadas de huelga convocadas para el próximo mes de octubre, así como de movilizaciones y situación del instituto en este inicio de curso.

jueves, 29 de septiembre de 2011

escuela pública. un vídeo

Nos envía Cristina este hermoso vídeo subido por MLuisa Pavón. Gracias, Cristina, y gracias, María Luisa.



martes, 27 de septiembre de 2011

enlaces de interés. puestos al día

Ofrecemos aquí algunas pistas para llevar a cabo sencillas actuaciones individuales, enlaces de interés, informes, etc.:

  • Algunos enlaces a webs que recogen firmas:

lunes, 26 de septiembre de 2011

marcha ciclista por la escuela pública. sábado, 1 de octubre


Algunos distritos del sureste de Madrid nos movilizamos por el anillo ciclista en defensa de la Escuela Pública. Se saldrá de Moratalaz a las 11:30 para pasar por San Blas a las 12:00, donde se sumarán San Blas y Vicálvaro. Desde allí seguiremos hasta la Peineta para inundar el carril bici de una marea verde... ¡No faltes!





domingo, 25 de septiembre de 2011

institutos del distrito en la junta municipal

Los tres institutos del distrito nos reunimos para hacer una marcha por los lugares más emblemáticos del barrio hasta llegar a la Junta Municipal. 

El IES Joaquín Rodrigo se mueve. Y el Villablanca. Y el Valdebernardo. Vicálvaro se mueve...



a modo de anécdota


Érase una vez que se era que cuentan, y uno creería que fue en tiempos de Maricastaña, pero fue el pasado miércoles. Érase una vez, digo, tres compañeros de nuestro IES Joaquín Rodrigo que iban de camino de una concentración ante la Asamblea de Madrid. De modo que tomaron un coche y aparcaron en Vallecas, donde los hados les dejaron un sitio; y quiso la suerte que ese sitio estuviera en la misma acera de la dicha Asamblea, mas unos 300 metros más arriba. Dejado el coche, nuestros tres andantes profesores pusieron rumbo tranquilo y hete aquí que fueron llegados ante la misma puerta de la Asamblea sin que nadie se interpusiera en su camino, el cual siguieron hasta el semáforo que les conduciría al encuentro de sus compañeros de fatigas. Menos querrían que fueran y, por ello, al verse al otro lado de la calzada, mientras esperaban poder cruzarla, con los brazos en alto se saludaron. Pecado fue este en sumo grado y que provocó las iras de dos gigantones de azul que a nuestros compañeros se acercaron y muy amablemente les dijeron:

  Buenos días. Documentación, por favor.
Con las mismas, una de nuestras compañeras dijo:
  ¿Serían tan amables de explicarnos por qué?
Cuál no será vuestra sorpresa al saber que lo intentaron. Y cuánto sudor se habrían ahorrado de no pretender argumentar donde argumento no había.
  Están en la vía pública y yo tengo autoridad para identificarlos.
  Perdone, ¿identifica a todo el que pasa por aquí?
  Ustedes llevan camisetas verdes y consignas.
  ¿Y?
  Están concentrados.
  Gran multitud esta de tres.
  Pero la concentración es al otro lado.
  Justo donde pretendíamos cruzar.
  Pero no estaban cruzando.
  Porque el semáforo estaba en rojo.
El calor arreciaba, el seso de todos se secaba, de modo que vino un mando superior a imponer un poco de criterio:
  ¿Les importaría retirarse de aquí?
  ¿Por qué no nos dijeron eso al principio?
  Mis compañeros están autorizados a identificarlos si su actitud así lo requiere.
  ¿Me podría explicar cuál es la actitud que he presentado que les obligue a identificarme? Sobre todo para no cometer el mismo error.
  ¿Usted sabe qué es esto? —cambió de tema señalando a la Asamblea.
  Sí —¿lo sabría el agente?—. Y eso ¿me impide pasar por aquí?
  Tienen que marcharse—. Estupenda respuesta.
A estas alturas había nueve policías tratando de hacerles una envolvente a los tres peligrosos docentes armados con camisetas; la concentración, que prácticamente estaba disuelta, se reagrupó e intentó cruzar por otra acera; la policía, que lo vio, salió a su encuentro y les cortó el paso en otro semáforo; los nueve susodichos y uniformados llevaron a los encamisetados hasta donde estaba el resto para vivir el último episodio de la aventura. En esto llegó el mandamás de los de azul, que resolvió con argumentos de peso:
  Cuando les llegue el expediente de denuncia ya podrán hacer las alegaciones que estimen pertinente.
  Y ¿cuál será el motivo de la denuncia?
  Que estaban incumpliendo la normativa vigente.
  ¿Me puede indicar cuál es la norma que hemos infringido?
  Yo no soy abogado. Ya lo verán cuando les llegue la denuncia.
  ¡Qué educación!
  La que me dieron en un colegio público.
  Lo dudo mucho.
Y de este modo nuestros compañeros obtuvieron una serie de valiosas lecciones merced al buen hacer de aquellos hombres vestidos de azul. A saber: que tres personas en la calle son una multitud concentrada; que es subversiva y peligrosa una camiseta verde que reclama un derecho fundamental; que ir así vestido atenta contra el decoro y las instituciones públicas; que no es de personas decentes pararse ante un semáforo en rojo; que la policía no tiene por qué conocer la norma de cuyo incumplimiento te acusa; que no se pregunta por qué; que, efectivamente, seguimos necesitando la Escuela Pública de tod@s para tod@s.

viernes, 23 de septiembre de 2011

informe comparativo de contratación de interinos 2009 - 2011

La Cadena Ser hizo públicos ayer los datos de contratación de interinos y una interesante comparativa con los datos de hace dos años.

La noticia completa la podéis encontrar aquí

Adjuntamos también las tablas de contratación tomadas de la propia Consejería de Educación


informe de la fapa explicando los recortes

Adjuntamos aquí el informe presentado por la FAPA Giner de los Ríos en rueda de prensa explicando los recortes realizados en la educación madrileña: un buen resumen de los datos que se han ido recopilando en los últimos días. Incluye también datos de primaria e infantil.

jueves, 22 de septiembre de 2011

es política. carta a esperanza aguirre

Presidenta de la Comunidad de Madrid:

La actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, es política (DRAE).
Intervenir en las cosas del gobierno y los negocios del Estado, es política (DRAE).
La opinión referente al gobierno de los Estados, es política (DRAE).
Lo que rige la actuación de una persona en un asunto determinado, es política (DRAE).
El arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado, es política (DRAE).

De modo que sí, tiene usted razón: la movilización en defensa de la escuela pública en la Comunidad de Madrid es una movilización política; la huelga de l@s profesor@s es una huelga política; y el clamor de toda la comunidad educativa es un clamor político. Por supuesto, es política: de ésa que se puede escribir con mayúscula y con orgullo; de la que honra, que no sabe de siglas ni de intereses, pero sí de derechos y libertades; de la que enciende y estimula a defender lo que es de todos. Es política de la que me enseñó mi abuelo, cuya memoria me obliga hoy a escribirle esta carta apasionadamente política. Vale.


José Carlos Pino Jiménez

gran éxito de la huelga en madrid

Un primer capítulo de las movilizaciones de esta semana. Aquí tenéis una película con imágenes del día 20: por la mañana a las puertas del instituto, y por la tarde en la gran manifestación de Madrid.

El IES JR se sigue moviendo... ¡Y que no pare!






martes, 20 de septiembre de 2011

fotos de la manifestación del día 20 de septiembre de 2011

Profesor@s, alumn@s y padres y madres juntos por la enseñanza pública. Más de 150 personas de nuestra comunidad educativa manifestándose en Madrid.


El Joaquín Rodrigo se mueve...





éxito de la asamblea con las familias

Ayer tuvo lugar la asamblea informativa en la que l@s profesor@s, alumn@s y familias del IES Joaquín Rodrigo mostraron su gran preocupación por la situación de la Educación Pública en Madrid. Asimismo, quedó manifiesta la oposición a los terribles recortes que estamos sufriendo.

Cabe destacar la unidad de toda la Comunidad Escolar, que ha visto la necesidad de hacer juntos este camino en defensa de algo tan valioso.

Al final de la asamblea, una profesora de Historia del centro recordó el papel fundamental de la enseñanza pública en la formación democrática de los ciudadanos, la actitud política -en el más amplio y noble sentido de la palabra- necesaria en defensa de los servicios públicos, y la importancia de luchar por los derechos que tanto costó conseguir. La historia nos enseña que la lucha será dura y larga, pero es necesaria si queremos seguir avanzando.

Os dejamos una pequeña presentación donde recogemos los datos más destacados que se subrayaron en la asamblea.

sábado, 17 de septiembre de 2011

movilizaciones del día 14

El día 14 de septiembre el IES Joaquín Rodrigo se echó a la calle. Nos concentramos por la mañana a las puertas del instituto, haciendo paros de tráfico e informando a los que pasaban por allí de la situación real en que ha quedado nuestro centro.
Por la tarde fuimos a la gran manifestación que supuso el clamor de profesor@s, alumn@s y familias contra los recortes de la Comunidad de Madrid en la educación pública.
Aquí tenéis un vídeo que recoge nuestra movilización y destaca algunas de las consecuencias de las medidas de la Consejería, así como nuestras reivindicaciones.


propuestas de actuación

Ofrecemos aquí algunas pistas para llevar a cabo sencillas actuaciones individuales:

  • Algunos enlaces a webs que recogen firmas:

¿qué pueden hacer las familias?

  • Infórmense detalladamente de las consecuencias de las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid en la calidad de la enseñanza que reciben sus hij@s. Para ello, pásense por el instituto para hablar con l@s profesor@s y acudan a las reuniones y asambleas convocadas. Descárguense y difundan la carta de la FAPA Giner de los Ríos (la federación de asociaciones de padres y madres mayoritaria en Madrid), dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, donde se hace un análisis muy completo y acertado. 
  • Difundan la información. Hablen con más padres y madres, con vecin@s, familiares... Si la educación de sus hij@s les preocupa, no dejen de contar la verdad sobre los recortes.
  • Pidan explicaciones al Servicio de Inspección Educativa, que se encuentra en la Dirección del Área Territorial "Madrid-Capital" (C/ Vitrubio,2. Madrid). Siempre hay un inspector de guardia con el que se puede hablar sin ningún problema ni implicación posterior.
  • Envíen una queja por escrito a la Consejería de Educación. En este mismo blog encontrarán un modelo. Hay que presentar dos copias por persona en una Oficina de Registro de la Comunidad de Madrid. En el Registro le pedirán las dos copias, se quedarán con una de ellas y le devolverán la segunda copia sellada y/o con una pegatina.
  • Coordinen sus acciones con el AMPA y con las federaciones de AMPAs. Pueden descargarse aquí el comunicado de la FAPA Giner de los Ríos y sus planes de actuación.
  • Movilícense por la educación de sus hij@s. Acudan a las reuniones, asambleas, concentraciones, manifestaciones, caceroladas..., con carteles que les identifiquen como padres.

calendario de próximas actuaciones

LUNES, DÍA 19


  • Concentración de protesta a las puertas del instituto a partir de las 11:10
  • Asamblea con las familias a las 18:00


MARTES, DÍA 20


  • Jornada de huelga de profesores
  • Manifestación de Neptuno a Sevilla, a las 18:30


MIÉRCOLES, DÍA 21


  • Jornada de huelga de profesores

viernes, 16 de septiembre de 2011

el ies joaquín rodrigo se mueve

Comenzamos este cuaderno de viaje.
Resulta difícil, puesto que se trata de uno de esos viajes que uno hubiera deseado no emprender nunca, pero no hay más remedio cuando te han sacado del camino y te han intentado borrar la senda.
Siempre creímos en la educación pública, ésa que en nuestro país creció hasta convertirse en un orgullo y en un símbolo de calidad y de igualdad de oportunidades.
Creemos en la escuela pública. Creemos en lo que nos confiaron nuestr@s maestr@s, en lo que hacemos y en el futuro que deseamos construir para nuestr@s alumn@s, l@s hij@s de nuestra generación.
Por eso es tan importante unir fuerzas y luchar por recuperar lo que tanto costó conseguir. Es el momento de l@s profesor@s, que deben ser l@s máxim@s representantes de la memoria histórica, de lo que significa el valor de la escuela pública; es el momento de l@s alumn@s, que no deben olvidar que han de seguir ondeando las banderas del descontento; es el momento de los padres y las madres, que no pueden permanecer impasibles cuando se despoja a sus hij@s de un bien tan preciado. Es el momento del Instituto, de la Escuela Pública, de esa escuela pública que es de tod@s y debe ser para tod@s.
Y por eso es el momento de que el IES Joaquín Rodrigo se mueva.
Por eso el IES Joaquín Rodrigo se mueve.